Las diez playas con las aguas más cristalinas [que he visitado]


Visitando un link de esos que ponen los dientes largos con los 35 lugares con las aguas más cristalinas del mundo, esos que incluyen Bora Bora, Maldivas y playas del Caribe, pensé en todas aquellas que he conocido cuyas aguas no les tienen nada que envidiar a algunas mencionadas en ese listado.

De esa lista había dos lugares donde sí había estado, la cala Macarelleta en Menorca y la isla de Cerdeña, incluida en toda su totalidad. De la primera me llevé un chasco porque la visité un día repleta de algas, de las segundas fui en temporada de invierno y no pude disfrutarlas.

Partimos también de la base de la suerte del día de visita, el viento o una plaga de algas puede fastidiarnos ese momento idílico que esperábamos.

Aquí va mi personal ranking:

1.- Sotavento, Fuerteventura



Sotavento, Fuerteventura


De los lugares donde más libertad he sentido en el cuerpo. Salir del coche después de visitar la isla desde Corralejo, pasando por Betancuria hasta llegar a las playas de Sotavento, ir despojándome de la ropa, ver el mar en todo su esplendor cristalino y meterme al agua, sin nada, sin miradas indiscretas, inundada de una sensación de estar en el mismísimo paraíso en la tierra.


Sotavento, Fuerteventura



Es una playa que puede parecer idílica un día sin viento, pero muy incómoda con ello, no así para quienes practican deportes tipo kitesurf, todo tiene su parte buena y su parte mala.

El encanto radica en las lagunas que se van formando, de aguas totalmente cristalinas, y de no tener oferta hotelera a su alrededor, para ello hay que ir a Jandía o Costa Calma.

Las playas de Corralejo con sus dunas también las visitamos, pero a muy primera hora de la mañana y con un viento que no dejaba ver su agua cristalina.

2.- Formentera

Formentera

Formentera en su totalidad goza de unas excelentes playas y localizaciones con aguas cristalinas. Bien merece un post exclusivo. Una isla que conozco bien por pasar semanas en verano con el único medio de transporte que una bicicleta. Las playas de Migjorn mis favoritas y, si cruzamos y vamos a Es Caló, el paisaje de playa cambia para encontrarnos con rocas, pero la transparencia es espectacular.


3.- San Bou, Menorca

Recuerdo San Bou en Menorca como mi primera gran playa de aguas cristalinas. Había conocido Mallorca años antes y todavía me faltaba esa pizca de transparencia idílica que buscaba (tenía 14 años, siempre fui muy sibarita con las playas).  Es una playa muy tranquila, de aguas que incitan al baño y paseos en velomar y es que, tirarse de cabeza al mar desde este tipo de embarcaciones, para quienes no podemos optar al yate, es una auténtica gozada.

4.- Islas Cíes, Galicia

Islas Cíes

Lugar idílico en Galicia, las Islas Cíes son todo un acontecimiento para los sentidos. Nadie imagina que unas islas de aspecto caribeño más que de litoral atlántico puedan existir y sí, lo hacen a unos pocos nudos de Vigo, tomando un barco con límite de pasajeros al día para no influir demasiado en el impacto medioambiental.

Idílicas a la vista, pero no al cuerpo, sus aguas están frían como ellas solas. Aún así hacerse el valiente y darse un chapuzón es un "must" que no hay que dejar escapar.


Gaviota en el faro de Islas Cíes


Tiene camping y un faro con gaviotas muy fotogénicas al cual se llega a través de un camino de subida zigzagueante.

5.- Clearwater, Florida, EEUU

Las mejores playas de Florida están sin duda en su costa oeste, toda la zona cercana a Tampa posee unas playas de arena blanca y aguas limpias y cristalinas. La de Clearwater es una de ellas. Muy poblada, eso sí, en días festivos, su espacio de arena es más bien escaso, pero el agua... es una maravilla.
Cala Tarida, Ibiza

6.- Cala Tarida, Ibiza 
Una de mis calas favoritas de Ibiza, también una isla que posee un gran número de playas y calitas con aguas cristalinas. En temporada alta se llena de italianos y es difícil encontrar un lugar donde plantar la toalla (pasa con muchos lugares de la isla), pero es un buen sitio para pasar la mañana, nadar en sus tranquilas aguas y comer en cualquiera de los chiringuitos de calidad que se alzan en lo alto de la cala.
Papagayo, Lanzarote

7.- Cala Papagayo, Lanzarote 
Al sur de Lanzarote, es una de las calas más singulares de la isla. Se accede a ella previo pago a la entrada y tras un camino de tierra de lo más divertido si gustáis de acción y de paisajes desérticos. Es una cala pequeña, pero invita al baño y al buceo gracias a sus aguas.
Espalmador

8.- Espalmador, Formentera 

Lugar de esos con encanto, se accede a la isla de Espalmador por medio de un barquito desde la Isla de Formentera. El viaje, de apenas 15 minutos ya merece la pena porque nos va adentrando en otro ambiente, el de la tranquilidad de un lugar que invita a  relajarse. La playa donde hace atraca el barco es bastante bonita, pero si se sigue paseando por medio de la isleta, pasando los famosos barros hacia el noroeste, uno se encuentra con un lugar de esos donde fondean los barcos que desde Ibiza van a pasar el domingo, entre paellas, música de jazz y la claridad de las aguas. Enfrente hay un peñote (como se ve en la foto) al cual se accede nadando, para rizar ya el rizo de isla, dentro de otra isla, a su vez dentro de otra isla.....

9.- Venice Beach, Florida, EEUUDe esta playa me gusto el ambiente familiar que se respiraba, situada en una población no enfocada al turismo, lo que le daba personalidad y al mismo tiempo huía de los hoteles y demás parafernalia playera. Las aguas espectaculares. Y el recuerdo... quedará para mí ahí, en el recuerdo.


10.- Aguas Blancas, Ibiza

Otro enclave que me encanta de la isla de Ibiza. Un lugar singular dentro de la orografía de la isla que hace de este sitio una playa más bien tranquila alejada del turisteo de las demás localizaciones. Ideal para pasar la mañana, comer en su chiringuito con un fresquito Blanc Pescador y aprovechar para dormir la siesta al cobijo de las cuevas que se forman con el acantilado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About