Civita di Bagnoregio, probablemente uno de los enclaves más bellos de Italia


Cuando estuve mirando pueblos para recorrer en mi viaje a La Toscana, Civita di Bagnoregio era una población que aparecía en las búsquedas de Google. Inmediatamente me enamoré y elaboré junto a mi acompañante una ruta que incluyese este destino. Convencida que formaba parte de La Toscana, seguí con la idea hasta ayer, cuando un amigo fotógrafo me comentó que realmente pertenecía al Lazio. Ya me extrañaba al ver la proximidad con Roma y la orografía del paisaje. 

Igualmente, formó parte de nuestro primer día en tierras de La Toscana. Llegamos desde Roma por la A1, la autopista (Autoestrada) más importante de Italia que recorre prácticamente casi todo el país de norte a sur, cogiendo el desvío que lleva a Bomarzo pero tomando la carreterita que sube a Bagnoregio. En este punto lo mejor es hacer caso al GPS o en su defecto al mapa de carreteras, hay muchas carreteritas por no decir caminos que conducen a la zona, nosotros tuvimos la sensación de que el GPS nos había perdido hasta que un hombre nos confirmó la ruta en una gasolinera, majísimo el señor. 

La idea que teníamos del pueblo, era que entraríamos por una carretera/puente que nos iría dando las vistas al impresionante enclave. Nada más lejos de la realidad llegamos a Bagnoregio con una pequeña frustración. Tuvimos, eso sí, la suerte de aparcar en un estacionamiento gratis y comenzamos a subir por la calle principal, escogiendo una cafetería para desayunar, puesto que habíamos salido a toda prisa de Roma tras coger el coche de alquiler (en Maggiore, por cierto, a muy buen precio y buen servicio). Después del capuccino de rigor y unos dulces que nos supieron a gloria, seguimos por el pueblo buscando cuáles serían las vistas que tanto nos habían impactado en internet, por lo que optamos por preguntar en una tienda de souvenirs y enseguida nos indicaron. 

Cual fue nuestra sorpresa al descubrir que Civita de Bagnoregio era otra población sólo accesible desde Bagnoregio a pie por la famosa pasarela que aparece en las fotos. Desde un primer mirador se puede admirar todo el paisaje de montañas que nos recordaban a Las Bárdenas Reales pero en suelo italiano. Una vez bajadas unas escaleras desde el mirador, llegamos a un punto en el cual había que pagar la entrada de 1,5€ por persona. Un precio razonable por entrar en un lugar único en el mundo. 

Fuimos subiendo la pasarela que desde lo lejos parecía más complicada, pero que después sólo llevaba apenas 10 minutos. Y tras dos cuestas finales, el arco de entrada nos esperaba para recorrer lo que viene a ser el encantador pueblecito de Civita di Bagnoregio. 

Preparado para el turismo, cuenta con varios buenos restaurantes, tiendas gourmet y algunos alojamientos. Pero todo ello concentrado en apenas una calle principal y las que salen a su paso, las cuales terminan en miradores donde poder seguir disfrutando del paisaje. 

La verdad es que es un lugar singular donde los haya. Jamás habíamos conocido una población a la cual se accediese desde una pasarela y que regalase tan impresionantes vistas. Os dejo varias fotos que seguro os van a hacer querer visitarlo. 



Vistas desde Civita de Bagnoregio


Vistas desde Civita de Bagnoregio

Detalle de la Plaza de Civita di Bagnoregio

El paisaje que nos recordaba a Las Bárdenas Reales

Una calle sin salida de Civita di Bagnoregio

Vistas desde el mirador de Bagnoregio hacia Civita




Rincón de Bagnoregio (no Civita)

Rincón de Bagnoregio (no Civita)

3 comentarios:

  1. Yo también empecé mi ruta Toscana en Civita di Bagnoregio desde Roma, y la verdad es que no llegué a entrar, porque era por la tarde y aún tenía que llega a Lucca. Así que gracias por mostrarlo por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A Lucca? Pues todavía te quedaba un buen tramo :o Lucca esta vez no la he visitado, pero estuve hace años porque mi madre es súper devota de Santa Gema y allí está su casa y la iglesia donde está enterrada, etc. Una ciudad con una muralla muy chula, esta vez pasé de largo porque íbamos ya tarde a Pisa.

      Eliminar
    2. Tengo que darle una segunda oportunidad a Lucca. Como estuve alojado allí sólo paraba para dormir.

      Eliminar

 

Blogger news

Blogroll

About